UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

15 de febrero de 2017

LA CUEVA DE LAS MANOS ESTÁ AMENAZADA POR LA MINERÍA A CIELO ABIERTO



LA MINERA PATAGONIA GOLD PONE EN PELIGRO EL SITIO CUEVA DE LAS MANOS Y SU ENTORNO CON MÁS DE 70 YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN UN PAISAJE CULTURAL ENMARCADO EN 10.000 AÑOS DE HISTORIA DE PRESENCIA HUMANA.

En sintonía con la política extractivista de nuestro gobierno, la empresa minera Patagonia Gold obtuvo de la Secretaría de Minería de la provincia de Santa Cruz el permiso de exploración minera, en las cercanías del sitio Cueva de las Manos, a orillas de la Ruta 40, dentro de la Estancia Cueva de las Manos, que había sido adquirida por la Fundación Flora y Fauna para ampliar el Parque Nacional Patagonia.

En la reciente audiencia de conciliación entre La Fundación Flora y Fauna y la minera Patagonia Gold, que tuvo lugar en la secretaría de estado de minería de Santa Cruz, por este sitio arqueológico ubicado a unos 170 kilómetros del glaciar Perito Moreno, no hubo acuerdo.

Compartimos a continuación un informe de Fundación Flora y Fauna que expone el peligro al que son sometidos la Ruta 40 y la zona de la Cueva de las Manos por la exploración minera:

El área de exploración minera ya había sido declarada anteriormente Paisaje Protegido con una extensión de 101.790 ha, y Monumento Histórico Nacional, protegiendo el entorno del Rio Pinturas de actividades extractivas o que pudieran dañar los múltiples yacimientos arqueológicos, por lo que el permiso resulta ilegal.

En lo administrativo, también existen falencias en la forma en que fue evaluado, ya que el permiso fue otorgado sin haberse realizado la Evaluación de Impacto Ambiental que exigen las leyes ambientales nacionales y provinciales, habiendo sido analizada la propuesta únicamente dentro del ámbito de la Secretaria de Minería, sin audiencia publica ni intervención del Municipio de Perito Moreno. Cabe aclarar que la empresa Patagonia Gold tiene como socia a la empresa Formicruz (empresa minera perteneciente a la provincia de Santa Cruz), con lo cual la autoridad de aplicación podría no estar libre de intereses contrapuestos.

Creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no solo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.

Además de su inobjetable valor arqueológico e histórico, el sector Cueva de las Manos es hoy uno de los 8 portales turísticos de un novedoso destino regional, denominado “Circuito Binacional Parque Patagonia”. Se trata de un recorrido que circunvala las áreas protegidas de Argentina y Chile, recorriendo escenarios de gran belleza paisajística, que conecta las localidades de Perito Moreno, Bajo Caracoles, Lago Posadas, Cochrane, Pto. Bertrand, Guadal, Chile chico y Los Antiguos. Sin duda, una gran oportunidad ecoturística para la zona norte de la provincia de Santa Cruz que ayudara a fortalecer desarrollo local de esas comunidades.

La exploración y futura explotación minera sobre ruta 40, no solo pondrá en riesgo los valores arqueológicos, históricos y paisajísticos de un área única de nuestro país, sino que además afectará irremediablemente al nuevo destino ecoturístico emergente, que promete un desarrollo sustentable para las localidades vecinas.

Detalle de los Acontecimientos Mineros y sus Impactos

A fines de octubre del 2016, la empresa Patagonia Gold obtuvo un permiso de la Secretaría de Minería de la provincia de santa Cruz para realizar perforaciones dentro de la Estancia Cueva de las Manos con el fin de relevar la existencia de minerales. Estas perforaciones se encuentran muy cercanas y fácilmente visibles desde la emblemática Ruta 40, a mitad de camino entre el Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad Cueva de las Manos y la ciudad de Perito Moreno. Además, como toda la zona, se trata de un área de gran riqueza arqueológica en donde se han identificado numerosos restos arqueológicos de alto valor de conservación.

Si la exploración arroja como resultado la existencia de oro en concentraciones rentables para la empresa, su extracción solamente sería factible en un emprendimiento minero a cielo abierto, a la vista de todo visitante que quiera conocer el Sitio Cueva de las Manos, y con el daño irreversible que tal actividad generaría en el paisaje y los yacimientos arqueológicos existentes en el área.

Los impactos de la minería sobre el medio donde se realiza son ampliamente conocidos y probados: devasta la superficie, cambia rotundamente la morfología del terreno, genera grandes cantidades de material estéril, presenta riesgos por contaminación por cianuro, el entorno pierde su atracción escénica y son irremediables no solamente por la destrucción del paisaje y por ser perfectamente visible desde la Ruta 40, sino por el daño irreparable en términos de preservación de áreas de interés arqueológico en una zona única y por el impacto que genera el tránsito constante de vehículos de gran porte que romperían el potencial turístico.

El área representa uno de los más valiosos yacimientos arqueológicos del País, a la vez que es, después del Glaciar Perito Moreno, la atracción turística más importante de la Provincia de Santa Cruz, siendo uno de los faros que hacen reconocida a la Provincia ante el mundo.

El informe completo acá: http://www.florayfaunaargentina.org/download/Gacetilla.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario