UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

12 de marzo de 2017

A juicio por defender lo suyo



Integrantes de la comunidad El Chañaral del Pueblo Wichi en Rivadavia Banda Sur, denuncian el atropello que tres de sus dirigentes sufren por defender sus territorios ancestrales ya que serán sometidos a juicio. (Andrea Sztychmasjter)

Tres referentes wichi de Rivadavia Banda Sur serán sometidos a juicio el 20 de marzo por defender el territorio en la comunidad El Chañaral, contra un finquero. Integrantes de la comunidad enviaron notas solicitando se suspenda el juicio al INAI, la Defensoría del Pueblo de la Nación y al Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta, además de organizaciones sociales y de DDHH nacionales e internacionales.

La nota está fechada el 24 de febrero pasado y cuenta con dos carillas de firmas. Allí los integrantes de la comunidad dan cuenta del atropello que sufren tres de sus “líderes indígenas”: Martin Acosta, Demetrio Campos y Dalmacio Acosta quienes son caciques de El Chañaral, presidente de Misión Rivadavia y cacique de la comunidad San Felipe, respectivamente.

“Ahora nos quieren llevar a juicio por defender nuestros territorios en el juzgado del Dr. Aldo Primucci en la causa iniciada por el señor Alejandro Gareca, quien pretende alambrar nuestro territorio tradicional”, señalan en el escrito que califica de injusto al proceso en marcha por dos razones.

La primera de ellas se redactó así: “Desde la denuncia en su contra nunca hablaron con ningún abogado y ahora quieren llevarlo a juicio oral. En el expediente figura que pusieron un Defensor Oficial pero nunca le vieron la cara ni recibieron consejos legales palabra alguna…”. La segunda de las razones dice lo siguiente: “En el expediente nunca se puso un intérprete de la lengua wichi para que se pueda entender la denuncia ni tampoco se tradujo de modo alguno para que puede ser entendida”.

En el final de la nota, los firmantes aclaran lo siguiente: “Manifestamos que esta nota fue redactada en castellano a nuestro pedido y que fue firmada luego de sernos y comprendida”.

Publicado en: Cuarto Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario