UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

20 de marzo de 2017

El gobierno nacional ofrece explotar el Famatina en una feria minera en Canadá




Nevado de Famatina

Pese al reciente anuncio del ministro de Defensa nacional, el riojano Julio Martínez, de que no habrá megaminería en La Rioja, el gobierno llevó a una feria minera en Canadá un folleto en el que se ofrecen varios yacimientos en la provincia, incluido el Nevado de Famatina.


El presidente Mauricio Macri había prometido desde el inicio de la campaña electoral respetar la licencia social en todo el país, pero apenas asumió envió a los ministros Rogelio Frigerio y Sergio Bergman, de Interior y Ambiente, respectivamente, a plantear la necesidad de volver a debatir -una vez más- la cuestión minera en La Rioja.

Frente a la absoluta falta de apoyo y la incómoda posición de los dirigentes de Cambiemos locales, Martínez había dicho hace pocos días que Macri le había prometido respetar la licencia social.

Sin embargo, en el folleto que EL FEDERAL ONLINE publica a continuación se puede ver que una enorme cantidad de yacimientos ofrecidos en la provincia, muchos de los cuales para ser rentables deberían ser explotados a través de la explotación a cielo abierto y con el uso de cianuro, y otros que violan la ley de glaciares.


El folleto fue elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para que los funcionarios argentinos lo presenten en la DAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, la convención minera más grande del mundo, que se realiza en Canadá.

No obstante, el problema no es exclusivo de La Rioja, ya que también se ofrecen proyectos en provincias en las que el uso de cianuro está directamente prohibido. En efecto, Macri ya anunció inversiones en esas provincias, por lo que se descuenta que Cambiemos intentará derogar esas normas sancionadas para proteger el ambiente.
Por Juan Pablo Parrilla Branda

Fuente: El Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario