UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

30 de marzo de 2017

Veladero: cuarto derrame en menos de dos años

La mina que explota en la cordillera sanjuanina la empresa canadiense Barrick Gold volvió a ser noticia por un derrame de "solución rica" que se produjo el martes por la noche.

Veladero, la mina que explota en la cordillera sanjuanina la empresa canadiense Barrick Gold, vuelve a ser noticia por un incidente ambiental, el cuarto en menos de dos años. Esta vez se trato de un derrame de "solución rica" compuesta por solución cianurada y mineral de oro, que se produjo anoche, según confirmó el subsecretario de Información Pública de la provincia de San Juan, Osvaldo Lima.

"La empresa informó anoche que a las 22 horas se desprendió un caño que transporta solución rica en el valle de lixiviación", explicó el funcionario, y agregó que "ya se hicieron los trabajos de contención necesarios". Lima informó que ya "está viajando una comisión de inspectores con el ministro de Minería", Alberto Hensel, y que en pocas horas éste brindará un conferencia de prensa con una evaluación sobre lo acontecido en Veladero. También puntualizó que se requirieron a la empresa "las imágenes de las cámaras de seguridad que nos dan la hora del incidente y qué trabajos se hicieron para remediar esa situación".

Los antecedentes de la explotación minera en el yacimiento ubicado en la zona de Iglesia, 350 kilómetros al noroeste de la capital provincial y a una altura de de más de 4000 metros sobre el nivel del mar, volvieron a poner en guardia a las organizaciones ambientalistas. El propio gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que Barrick Gold "no tenía margen de error después de los derrames anteriores" y que las autoridades provinciales serán "inflexibles en las sanciones que correspondan".

El último episodio había tenido lugar a principios de enero, cuando se produjo un derrame en Pascua Lama, otro yacimiento que opera a cielo abierto Barrick Gold en San Juan. La multinacional adujo que el derrame de cianuro se había provocado por el "deshielo" al cabo de un invierno muy intenso, en un ambiente periglacial protegido por ley. "El evento se originó por la crecida del río Turbio, cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación", explicaron.

Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron entonces el cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero y advirtieron que "es el gobierno nacional el que debe ponerse los pantalones y defender nuestro ambiente".

Ya en septiembre del año pasado la empresa canadiense debió detener las actividades en la mina Veladero, donde se registró un derrame de agua cianurada. Lo mismo había sucedido un año antes. Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, se produjo en Jáchal el mayor accidente minero de la historia argentina, cuando un millón de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados cayó al río Potrerillos y contaminó otros cuatro cursos de agua. En la causa que investiga la contaminación hay nueve empleados de Barrick imputados, pero ningún directivo y tampoco funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario