UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

23 de diciembre de 2017

TERRITORIO SAGRADO

Nueva Zelanda otorga a Mount Taranaki los mismos derechos legales que una persona


La montaña sagrada de la Isla Norte es la tercera característica geográfica del país que recibe una 'personalidad jurídica'

Ocho tribus maoríes locales y el gobierno compartirán la tutela de la montaña sagrada. Fotografía: David Frampton / AP

Monte Taranaki en Nueva Zelanda se le otorgarán los mismos derechos legales que a una persona, convirtiéndose en la tercera característica geográfica del país a la que se le otorgará una "personalidad jurídica".

Ocho tribus maoríes locales y el gobierno compartirán la tutela de la montaña sagrada en la costa oeste de la Isla Norte, en un reconocimiento largamente esperado de la relación de los pueblos indígenas con la montaña, que lo ven como un antepasado y whanau, o miembro de la familia .

El río Nueva Zelanda otorgó los mismos derechos legales que al ser humano

El nuevo estatus de la montaña significa que si alguien lo abusa o lo perjudica, es lo mismo legalmente que dañar a la tribu.

En el registro de entendimiento firmado esta semana, Mount Taranaki se convertirá en "una personalidad jurídica, por derecho propio", dijo el ministro para las negociaciones de tratados, Andrew Little, obteniendo derechos similares al río Whanganui, que recibió personería jurídica a principios de este año. .

Little dijo que el acuerdo ofrecía la mejor protección posible para el hito, que se está convirtiendo en una atracción turística cada vez más popular después de que Lonely Planet nombrara la región de Taranaki. el segundo mejor lugar para visitar en el mundo el año pasado.

"Como local de New Plymouth, crecí bajo la mirada de la maunga [montaña], así que estoy particularmente satisfecho con el respeto otorgado a los tangata whenua locales [la población local] y la protección legal y la personalidad otorgada a la montaña", dijo Little. 

"Los acuerdos de hoy son un hito importante en el reconocimiento de las quejas y daños del pasado, ya que Taranaki iwi experimentó algunos de los peores ejemplos del comportamiento de la Corona en el siglo XIX".
Anuncio

Como parte del acuerdo, el gobierno de Nueva Zelanda se disculpará con los maoríes locales por incumplimientos históricos del Tratado de Waitangi contra la montaña, aunque las tribus locales no recibirán compensación financiera o comercial.

El principal negociador de Taranaki iwi, Jamie Tuuta, dijo a Fairfax que el acuerdo era significativo para los maoríes en todo el país.

"[Mt Taranaki] proporciona ese sentido de lugar, asociación social e identidad", dijo.

Gerrard Albert, quien negoció la personalidad jurídica del río Whanganui a principios de este año después de una pelea de 140 años, dijo que todas las tribus maoríes se consideraban a sí mismas como parte del universo, a la misma altura que las montañas, los ríos y los mares.

Las nuevas leyes introducidas honraron y reflejaron su visión del mundo, dijo Albert, y sentó un precedente para que otras tribus maoríes en Nueva Zelanda sigan los pasos de Whanganui y Mt Taranaki.

"Podemos rastrear nuestra genealogía hasta los orígenes del universo", dijo Albert. "Y por lo tanto, en lugar de ser nosotros los dueños del mundo natural, somos parte de él".

El monte Taranaki tiene 120,000 años de antigüedad y es el volcán inactivo más perfectamente formado del país, que entró en erupción por última vez en 1775. También se cree que es la montaña escalada más frecuentemente de Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario