UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

6 de noviembre de 2011

PUEBLOS ORIGINARIOS EN MAR DEL PLATA-ARGENTINA: EN LA CUMBRE SOBRE LA “CONMEMORACION DE LA DERROTA DEL ALCA Y LA CREACION DE LA UNASUR”

EL ENOTPO llama a la construcción de un Estado con la diversidad cultural existente y exige una participación genuina.
Participación de la comisión del ENOTPO en los paneles de disertación, ciudad de Mar del Plata (Foto Néstor Jerez)
Por: jacintoaceri@hotmail.com (Equipo de Comunicación ENOTPO)
La ciudad de Mar del Plata recibió la visita de más de cinco mil personas, este sábado 05 de noviembre, al desarrollarse la cumbre social sobre la “Conmemoración de la Derrota del ALCA y la creación de la UNASUR”, en la que participaron las principales organizaciones sociales de Argentina, la comisión del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y delegaciones internacionales miembros de UNASUR.

El evento se llevó a cabo en el Complejo Universitario de la ciudad de Mar del Plata y en la Escuela Técnica N° 4. Mientras que la disertación de los panelistas comenzó a horas 10:00 hasta las 11:30 para el primer turno, y el segundo turno inició a horas 12:00 hasta las 13:30. Los temas de debate fueron: Suelo Urbano y Vivienda; Tierra, Recursos Naturales y Modelo Extractivo; Contra hegemonía, Comunicación, Cultura; Derecho de ciudadanía y Democracia; Crisis del Capitalismo Global y Alternativas; Integración regional; La Derrota del ALCA y los Gobiernos Populares Emergentes. Se debatieron además los temas Educación, Juventud, movimientos sociales y centrales sindicales.
La comisión del ENOTPO estuvo compuesto por Clara Chilcano (pueblo Moqoit), autoridad de la organización OCASTAFE (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe), provincia de Santa Fe; Gabina Ocampo (pueblo Qom), presidente de la organización Educadores Originarios, provincia de Formosa; Néstor Jeréz (Pueblo Ocloya), delegados de la organización CDCAPO (Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya), provincia de Jujuy; Luís Galván (pueblo Qom), delegado centralizado de la DADI-INAI (Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los pueblos originarios estamos para aportar toda una trayectoria de una sabiduría milenaria a este Estado que tiene 201 años. En lo cual defendemos los espacios territoriales que ancestralmente hemos ocupado. Estamos para aportar para la construcción y en el desaprender de una historia errónea, para aprender juntos una historia que nos fue negada, una historia que hoy queremos hacer visible. Para que todos podamos construir el país que queremos, para que todos juntos podamos intercambiar y marcar las diferencias de las distintas culturas que hoy nos toca convivir en este estado argentino. Para eso, los pueblos originarios estamos presentes y estamos de pie, resistiendo contra los grandes terratenientes que han venido a usurpar nuestros territorios”, resaltó Clara Chilcano en su exposición sobre los temas Tierra, Recursos Naturales y Modelo Extractivo
También dijo: “los pueblos originarios hemos visto el proceso y hemos visto el cambio, entonces, hoy, estamos dispuesto a compartir y decirles que marquemos la diferencia pero con un objetivo común. Ese objetivo común de construir y marcar una cartografía del Estado argentino que sea sincero, con honestidad, con militancia, de manera que seamos defensores de este territorio en la que nos toca convivir.
Si hablamos de la restitución de un hecho histórico, vamos a hablar de que los pueblos originarios no queremos asistencia social, queremos desarrollo con identidad cultural, queremos rescatar nuestra alimentación ancestral, porque todo los que nos han quitado el proceso del sistema capitalismo, con la muerte, el genocidio, el ecocidio, etnocidio que nos ha tocado pagar”, manifestó.
Sobre la participación manifestó que los pueblos originarios “queremos ser partícipe de esta estructura, queremos ser partícipe de esta nueva política de inclusión, pero de inclusión con respeto, con armonía y con ejecución, porque los pueblos originarios hoy tenemos una legislación incluso nacional e internacional, ratificado por el Estado argentino”, expresó.
Por su parte, Gabina Ocampo, en su exposición, señaló la participación de los pueblos originarios para la construcción del actual estado argentino: “Hace seis años los pueblos originarios estuvimos presentes en la Cumbre de las Américas, hoy también con el ENOTPO (Encuentro Nacional de Organización Territorial de Pueblos Originarios) hacemos visibles nuestra presencia con nuestra voz y nuestro trabajo que celebramos en cada uno de los territorios que nos toca vivir para decir que no somos un problema, somos parte del proyecto a nivel país para abordar las profundas desigualdades y transformarlas en propuestas de justicia social con la participación de los pueblos originarios”, expresó.
“Traemos una propuesta para debatir: Repensar y reparar con creatividad las consecuencias de las prohibiciones y censuras de un pasado homogéneo; Avanzar en la implementación de las leyes que avalan derechos adquiridos como sujetos de derechos; Aceptar el desafío para la construcción de un diálogo intercultural entre la diversidad de identidades; Hacer uso y ejercicio de la participación genuina de los pueblos originarios dentro de la consulta como ciudadanos preexistentes al estado”, amplió Gabina Ocampo.
Finalmente, solicitó a la sociedad no originaria un cambio de actitud para la incorporación del conocimiento milenario de los pueblos originarios en ámbitos educativos y culturales, como parte de las producciones nacionales, para la construcción colectiva del conocimiento, y la búsqueda de una mejor convivencia en un mundo mejor, por la unidad de la patria grande latinoamericana.
En horas de la tarde, se dio lugar a las alocuciones de las representaciones políticas nacionales e internacionales en conmemoración de la derrota del ALCA (Asociación de Libre Comercio de las Américas) y homenaje al ex presidente de la nación Néstor Kirchner, en el Complejo Universitario, ante una multitud de más cinco mil personas que colmaron el predio. Hubo un fuerte llamado a continuar con la construcción de una “Patria Grande Sudamericana” como soñaron los próceres Simón Bolívar, San Martín, Kajfvkvrá, Meguexexochi, Kallchakí, Chelemín, Viltipoco, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario