UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

17 de febrero de 2017

GRAN KARNAVAL KALLCHAKÍ


Gacetilla de Prensa:

“A CELEBRAR EL GRAN KARNAVAL KALLCHAKÍ”


La Comunidad Diaguita Kallchakí “Las Pailas” convoca e invita a participar del “GRAN KARNAVAL KALLCHAKÍ”, a realizarse el día domingo 26 de febrero de 2017 en el espacio colectivo “Resistencia Kallchakí”, en Territorio Comunitario de Pailas.


Invitamos a todos los hermanos y hermanas Diaguitas, a copleros y bagualeros de los territorios, a los pueblos hermanos  y a la sociedad en general a compartir en reciprocidad esta celebración ancestral.

Esta celebración emerge de las propias entrañas del sentir de un pueblo milenario, vivo y presente.

Como Pueblos Originarios preexistentes nos convocamos a vivir el tiempo y espacio del Karnaval Kallchakí,  donde desenterraremos al Pujllay del Karnaval,  reviviremos y compartiremos momentos de algarabía y bien significativos de nuestra cultura ancestral, revalorizando nuestra identidad y cosmovisión.

Cada año y cada ciclo, el Valle Diaguita Kallchakí en cada uno de sus Territorios desentierra el Pujllay del carnaval para dar lugar a la celebración ancestral y milenaria

Los preparativos para esta celebración se realizan a la par del devenir cotidiano en cada territorio Diaguita, dónde comuneros, comuneras, delegados, delegadas, y autoridades comunitarias trabajan colectivamente cada uno de los ciclos, propiciando los mejores territorios para la siembra, cultivando, criando y cosechando lo propio, preparando los instrumentos, las comidas y los brebajes necesarios que le darán contención, color y sabor a este momento de alto espíritu celebratorio. 


Actividad al aire libre sin costo de ingreso.

Cronograma de Actividades

Hs. 11:00 - Recepción y recibimiento con harina y albahaca a las Autoridades Tradicionales, a Delegados, a miembros de las diferentes comunidades Diaguitas, a hermanos y hermanas de otros Pueblos Originarios, a bagualeros, y copleros y a los visitantes en general.

12:00-13:00  - Almuerzo Comunitario – Asao de vaquillona, choclo, queso, papa, ensaladas de tomate, etc.
Colaboración  - $10 la bandeja

13:00 – Apertura del Patio Carpero con la actuación de:

SANGRE VALLISTA
LUIS PALAVECINO

15:00  - Desentierro del Pujlláy con la actuación de:

LOS KJARKIS

15:30-16:20 - LA BANDA KEVIN
16:30-17:20 - SENTIMIENTO JUVENIL
17:30-18:20 - BENGALA SUPER STAR
18:30-19:20 - LOS DANDIS
19:30-20:20 - LA BANDA KEVIN


20:30 - Cierre de Jornada

Contactos: 0387 15 4892412/ 0387 15 6833148

No hay comentarios:

Publicar un comentario