UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

6 de febrero de 2017

Originarios Wichí, Guaraní y campesinos de Embarcación resisten ante el atropello del terrateniente francés y el gobierno de Urtubey

PROTESTA POR LA LIBERACION DE CESAR ARIAS, DIRIGENTE ORIGINARIO QUE LUCHA POR SU TERRITORIO.


El lunes podrían endurecer las medidas de protesta.Foto: Claudio Rojas

Contra la usurpación de tierras originarias y por la liberación del hermano Cesar Arias, preso por su lucha contra el empresario francés que con arma de fuego amedrenta a los pobladores y recibe apoyo y protección directa del gobernador de Salta.

Desde las 14:30 horas de hoy, comunidades originarias de Embarcación que pelean por su territorio explotado por el empresario frances Huberto Bourlón de Rouvre, se encuentra apostada a la orilla de la Ruta Nacional 34 a la altura del hospital nuevo de esa ciudad pidiendo la libertad de César Arias, apresado por su lucha contra el terrateniente francés.


Desde el año pasado las comunidades originarias de Embarcación, ubicada al norte de la provincia de Salta, luchan contra la usurpación de tierras por parte del empresario Bourlón de Rouvre, que recibió el apoyo del gobernador Juan Manuel Urtubey en contra de la Comunidad.

Por este conflicto, el pasado martes la policía de Salta detuvo en su lugar de trabajo, la empresa Garín, a César Arias, un activo defensor del territorio Wichí, comunidad que acusa a Huberto Bourlón de Rouvre de usurpar una importante cantidad de hectáreas de tierra comunitaria Indígena y engañar a sus dueños originarios.

El francés es también acusado de amenazar de muerte a Arias, sin embargo el gobernador Juan Manuel Urtubey accionó con la policía de la Provincia y el Poder Judicial contra el dirigente originario.

Bourlón de Rouvre habría usurpado tierras de 9 comunidades originarias, acusan, sin embargo el gobierno de la provincia promueve publicaciones en grandes medios provinciales y nacionales (TN y Perfil) victimizando al empresario y culpando a las comunidades.

La estrategia de El Francés fue culpar a los originarios de usurpar las tierras, de amenazarlo de muerte y hasta logró que el gobernador le inicie una causa a la Fiscal Lorena Martínez que actuaba en el conflicto, promoviéndole el Jury de enjuiciamiento que el propio Urtubey impulsó.

La historia oficial queda desenmascarada en un video grabado por los originarios y difundido en las redes que muestran claramente que El Francés enfrenta una discución ante los originarios en protesta, amedrentando con un arma de fuego en el bolsillo y diciéndoles cuál es la carátula penal con que los acusaría, carátula que fue “atendida” por la “Justicia”.

VIDEO:

Según informaron los miembros de la comunidad a través de Resumen Latinoamericano, ellos “cercaron una parte menor del lugar para sembrar a fin de lograr sus alimentos, ya que la situación de miseria y abandono por parte del Estado es total”, cuentan. “El viernes pasado César Arias (actualmente detenido) fue a ver cómo estaban unas plantas de la zona y se encontró con un policía a la entrada de la quinta que le dijo que no pase porque estaba “el francés”. El terrateniente estaba cortando las verduras y destruyendo toda la plantación. Enseguida se generó una discusión entre César Arias, y el terrateniente Bourlón lo denunció por amenazas (a César, al Cacique de su comunidad y a otros pobladores), por lo que la policía fue a arrestarlo cuando cumplía su trabajo de albañil”.

Las comunidades denuncian que Bourlón avanza en la usurpación metiendo animales, por eso organizaron las protestas y ahora se suma el pedido de liberación de César Arias, resistiendo los embates de la policía que los reprime.

El periodista Claudio Rojas informa desde el lugar que la manifestación de hoy se extenderá hasta el lunes, permaneciendo al costado de la ruta a la espera de que liberen a César Arias. De no conseguir respuestas por parte de la justicia, el lunes endurecerán las medidas de protesta.-

Por Silvana Brezina / Revista Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario